Artículos Completos

Mijal Walters

Shnat 2015

Shnat es un año que se puede describir de muchas formas. Antes de vivirlo es una inquietud y una gran duda. Pero estar allá es por lejos el mejor año de tu vida. ¿por que? Muchas veces nos da miedo parar el ritmo, no ir un año a la universidad. Sin embargo shnat te cambia el ritmo y te lo pone a mil. Es un año que sirve para todo, como conocerse a uno mismo, crecer, valorar nuestra educación, valorar el judaísmo, conocer amigos para toda la vida, aprender contenidos y herramientas, y asi un sin fin de cosas mas. Este año es una pausa de nuestras vidas en chile, que te lleva a vivir lo mejor de ti en eretz Israel. Es un año que permite cambiar, crecer y formarse íntegramente acompañado de los paisajes mas lindos de Israel, conectarse con este pedazo de tierra tan importante para nuestro pueblo. La verdad es que lo que a mi mas me quedó es que cada uno decide como vivir esta experiencia, pero no importa como la vivas siempre va a ser el mejor año de tu vida.

Benjamin Epelbaum

Shnat 2016

Shnat fue lo máximo, un año de aprendizajes, vivencias y anécdotas que nunca olvidarás en tu vida. Vivir con gente de todo Latinoamerica teniendo los mismos objetivos te genera un enrequecimiento personal ya que estás envuelto en todas las realidades de cada uno de los que lo conforman. El vivir "solo" más allá de la independencia y crecimiento personal, te genera una manera distinta de pensar,una mirada mucho más crítica, formada de todos los temas relacionados que te puedan llamar la atención e interesar.

Sin dejar de mencionar, los amigos, personas que te acompañan en todo el año viviendo cada anécdota te hacen sentir que a cada uno de ellos le eres importante ya que en un año no es 100% feliz y es ahi donde se hace pasar en cierta medida como una familia. "Un amigo de shnat, no es solo un amigo de un año, sino que es un amigo de la vida"

Eitan Dukes

Shnat 2017

Shnat es un año increíble, lleno de experiencias inolvidables y aprendizajes para la vida. Por un lado, logras crecer como persona, sentirte independiente, hacer lo que te gusta y cuando te gusta, encontrarte a ti mismo, entenderte, entender al resto y empezar a sentirte como un adulto crítico, con capacidad de tomar decisiones y guiar su modo de actuar en la vida.  

Por otro lado, aprendes muchísimo, desde contenidos (Sionismo, liderazgo, judaísmo, tnuá, etc.) hasta aprendizajes para la vida, formas de pensar y de actuar. Aprendes a ver todo desde un distinto punto de vista, con una mirada crítica e informada. Aprendes a ser líder, te capacitas como madrij y le dedicas un año a la tnuá. 

Por último, lo pasas increíble, conoces gente de toda Latinoamérica, te haces amigos para toda la vida, conoces distintas culturas y formas de ver el mundo, te llenas de experiencias y risas, conoces Israel a fondo y te unes más a esta tierra de nuestro pueblo. Es un año como ningún otro, un año completo, íntegro y formativo. Un año de amistades, alegrías, tnuá y plenitud. Es el mejor año la vida.

¿Quieres saber más? Visita la sección de Shnat